En la era digital que vivimos ya no tienen sentido los certificados en papel y, aunque es extraño que obtengamos uno de esos certificados de hace años, la digitalización, por llamarlo de alguna manera, simplemente ha «traducido» a PDF esos certificados. Nuevamente, no hemos aprovechado, en la mayoría de los casos, el potencial que la tecnología nos ofrece para aumentar el valor de lo que tradicionalmente se expedía al finalizar una formación.
Con las insignias digitales, en inglés digital badges, hace años que se pueden certificar formaciones de una forma segura, con muchísima más información y siguiendo un estándar. Ahora mismo vamos por la versión Open Badge 3.0. Estas insignias son ficheros en formato PNG con una imagen y metadatos asociados.
Estas insignias se pueden compartir en redes sociales, guardar en unos contenedores denominados «mochilas», en España el Ministerio de educación, a través del INTEF creo una mochila, en la que subir nuestras insignias, organizarlas y poder compartir incluso nuestras colecciones de insignias en función de nuestros criterios con personas interesadas.
Pero sigue siendo una tecnología poco utilizada por instituciones, algún ejemplo lo tenemos en la URJC a través de URJCx, plataforma de MOOCs de la Universidad Rey Juan Carlos que te otorga insignias de finalización de sus cursos. Incluso encontramos cursos, como el que gestiono yo, dónde se entregan insignias por actividades concretas, fomentando la participación.
También existen insignias con un enfoque más motivador o para ayudarnos a conocer nuestro progreso, frente a la clásica certificación. Esta fue una experiencia que llevé a cabo con estudiantes de Grado y combinándolo con Aula Invertida (Ver artículo junto a Raquel Montes).
Actualmente, plataformas de e-learning como Moodle ofrecen en su core la posibilidad de otorgar insignias, de asignatura completa o por actividades/conjunto de actividades dentro de nuestra asignatura. Y, aunque siguen el estándar Open Badge 3.0, el problema es que si queremos acreditar una actividad externa a nuestro grado/máster oficial no podremos.
Ahí nos hace falta utilizar una plataforma externa, teniendo varias opciones, la mayoría de pago como Credly, Open Badge Factory o Acreditta; y opciones mixtas como Badgr o OpenBadges.me con versión limitada gratuita y de pago.
Pero en este post quiero hablar de una nueva plataforma que he descubierto, se llama POK y permite gestionar insignias digitales, siguiendo el estándar Open Badges 3.0, y aseguran que sus insignias serán gratuitas, salvo aquellas que apuesten por tecnologías más avanzadas como NTF (ver más sobre tarifas).
Esta herramienta nos permite crear y gestionar tanto «certificados», más tradicionales pero con la ventaja de poder administrar y centralizarlos en un espacio, y las «insignias digitales» que es lo que vamos a ver en este artículo.
Crear nuestro usuario en POK es muy sencillo y se puede hacer rápidamente si lo asociamos a una cuenta de GMAIL. Tras crearlo y asociarlo a un «issuer», persona o entidad que otorga la insignia, ya podremos acceder a nuestra zona de gestión:

En la columna de la derecha encontramos todas las opciones. Contamos con una característica que tendremos que activar asociándola a LinkedIn y tras hablar con el equipo de POK (no sé si de pago), «Empleabilidad» que permite un estudio más a fondo con estadísticas.
Pero vamos a ir a lo que tenemos con la versión gratuita, «Diseño», desde aquí podremos diseñar la parte gráfica de nuestras insignias:

Aquí podremos ver nuestros diseños ya creados o partir de plantillas en «Certificados base» e «Insignias base». Pulsando en «Nuevo diseño», tenemos acceso a la herramienta de diseño, pudiendo escoger entre «certificado» e «Insignia», nosotros nos quedaremos con la segunda opción:

Veréis que es muy intuitiva y permite añadir información en la propia imagen y elementos visuales (elementos y fondo):

También permite activar, desactivar o añadir información asociada a la insignia en formato metadato como: «Atributos» (nombre de la organización, del receptor, etc.) e «Información adicional» (campos que podremos añadir para luego rellenar). Estos campos serán los que luego se rellenarán cuando se otorgue la insignia. Es decir, dejamos preparada la insignia a modo de plantilla.
Esta opción nos puede venir muy bien incluso si utilizamos otra herramienta de gestión de insignias, como la interna de Moodle, pues muchas veces nos encontramos con el problema de cómo diseñar nuestras insignias y ahí a veces es complicado si no tenemos conocimiento de diseño gráfico.
Tenemos también una opción de «branding» para personalizarlo los emails, páginas dentro de la plataforma o dominios.
La plataforma nos permite, además, crear «Rutas de aprendizaje» para generar itinerarios formativos para que el estudiante vaya obteniendo sus insignias, hasta alcanzar una insignia final:

Podremos emitir nuestras insignias de manera individual, rellenándolas con todo el detalle que sea necesario:

Creo que es una herramienta que tiene bastante potencial y que habrá que ir probando, os animo a hacerlo. Habrá que ver también, qué opciones son de pago o se volverán de pago.
Más información:
Insignias digitales como acreditación de competencias en la Universidad